Cómo empezar

Pathfinder Roleplaying Game es un juego de fantasía de mesa en el que los jugadores asumen los papeles de los héroes que forman un grupo (o "party") para emprender peligrosas aventuras. Ayudarles a contar esta historia es misión del Game Master (GM), quien decide qué amenazas enfrentan los personajes del jugador (también llamados simplemente "personajes" o abreviado PJs) y qué tipo de recompensas ganan por triunfar en su misión. Puedes imaginarlo como un juego de narrativa cooperativa, donde los jugadores interpretan a los protagonistas y el Game Master es el narrador, controlando el resto del mundo.

Si eres un jugador, tú tomas todas las decisiones relativas al personaje, desde las características que tiene hasta el tipo de arma que empuña. Sin embargo, interpretar un personaje es mucho más que seguir las reglas. También decides la personalidad del mismo. ¿Es un noble caballero, dedicado a vencer a un poderoso mal, o un pícaro conspirador, que se preocupa más del oro que de la gloria? La elección es tuya.

Si eres el Game Master, controlas el mundo que los jugadores exploran. Tu trabajo es dar vida a la ambientación y enfrentar a los personajes con desafíos que sean a la vez justos y exigentes. Desde el príncipe de los mercaderes local hasta el dragón enfurecido, controlas a todos los personajes que no son interpretados por los jugadores. Las Pathfinder Adventure Path series, Pathfinder Modules y las Pathfinder Chronicles de Paizo te proporcionan todo lo que necesitas para organizar una partida o puedes inventar una propia, utilizando las reglas de esta web (o el libro Reglas básicas) así como los monstruos que aparecen en el Bestiario (o el libro Bestiario).

Lo que necesitas

Además de las reglas básicas (esta web o el libro Reglas básicas), para jugar a Pathfinder necesitas cierto número de dados especiales. Los dados que vienen con la mayoría de juegos de tablero son de seis caras, pero en este juego se utilizan dados de cuatro, seis, ocho, diez, doce y veinte caras. Los dados de este tipo se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Además de los dados, si eres un jugador necesitas una hoja de personaje (puedes descargar la versión original en inglés aquí o la versión en español aquí) y, si el Game Master utiliza un plano para presentar la aventura, una miniatura para representar al personaje. Estas miniaturas (o figuritas) las puedes encontrar en las tiendas especializadas. Hay una gran variedad de estilos, por lo que probablemente puedas encontrar una que represente de forma fiel a tu personaje.

Si eres el Game Master, necesitas explorar el Bestiario (o un ejemplar del Bestiario), que contiene las reglas para un amplio espectro de monstruos, desde el poderoso dragón hasta el humilde goblin. Si bien muchos de esos monstruos pueden utilizarse para luchar contra los jugadores, otros podrían proporcionarles información o convertirse en poderosos aliados. Algunos podrían incluso unirse al grupo, con uno de los jugadores interpretando el papel de un personaje monstruoso. Además, debes tener tu propio juego de dados y algún tipo de pantalla que puedas utilizar para ocultar tus notas, mapas y tiradas de dado (aunque deberías ser honesto acerca de los resultados de las tiradas de dado, a veces los resultados no son evidentes y hacer rodar los dados abiertamente podría proporcionar demasiada información).

El combate en Pathfinder se puede resolver de dos maneras: puedes describir la situación a los personajes y permitirles que interactúen basándose en la descripción proporcionada o bien puedes dibujar la situación en un papel o sobre un tablero de batalla y permitir a los jugadores que muevan las miniaturas por el mismo para representar con más exactitud su posición durante el combate. Ambos métodos tienen sus ventajas; si escoges el segundo, necesitarás un tablero en el que dibujar, como por ejemplo los que comercializa Paizo, así como miniaturas para representar los monstruos y otros adversarios. Todo ello se puede encontrar en tiendas especializadas u online.

Cómo jugar

Cuando se juega a Pathfinder, el Game Master describe los acontecimientos que tienen lugar en el mundo de juego y los jugadores se turnan para describir lo que hacen sus personajes como respuesta. Sin embargo, y a diferencia de la narrativa, el resultado de las acciones emprendidas por los personajes controlados por los jugadores (denominados "personajes jugadores", o PJs) o de los personajes controlados por el Game Master (denominados "personajes no jugadores", o PNJs) no está automáticamente garantizado. La mayoría de acciones requiere tiradas de dado para determinar su éxito, siendo algunas tareas más difíciles que otras. Cada personaje es mejor en algunas cosas que en otras, lo que le proporciona bonificadores basados en sus habilidades y en sus características.

Cuando se requiere una tirada de dado, se indica como "d#", donde "#" representa el número de caras del dado. Si hay que tirar múltiples dados del mismo tipo, habrá un número delante de la "d". Por ejemaplo, si tienes que tirar 4d6, tiras cuatro dados de seis caras y sumas los resultados. A veces habrá un signo "+" o un signo "-" detrás para indicar que debes sumar o restar dicho número al resultado total de la tirada (no al de cada dado individual). La mayoría de tiradas de dado en el juego utilizan un d20, con modificadores basados en las habilidades de un personaje, en sus características y en la situación. En general, cuanto más alta la tirada, mejor. Las tiradas de porcentaje son un caso especial que se indica mediante la notación "d%". Puedes generar un número aleatorio del 0 al 100 tirando dos dados de diez caras de diferente color (2d10). Escoge un color para las decenas, y después tira ambos dados. Si en el dado escogido para las decenas sacas un "4" y en el otro sacas un "2", el número generado es el 42. Un cero en el dado de las decenas indica un resultado final del 1 al 9, ó 100, si ha salido un cero en ambos dados. Algunos d10 llevan impresas las cifras "10", "20", "30", etc., para hacer más fácil la lectura de las tiradas de porcentaje. A menos que se diga lo contrario, siempre que tengas que redondear una cifra, redondea hacia abajo.

A medida que tu personaje va de aventuras obtiene oro, objetos mágicos y puntos de experiencia (PX). El oro se puede utilizar para comprar mejor equipo, mientras que los objetos mágicos tienen capacidades poderosas, que potencian a tu personaje. Los puntos de experiencia se conceden por superar desafíos y por completar líneas argumentales importantes. Cuando tu personaje haya ganado suficientes puntos de experiencia subirá de nivel, lo que le proporcionará nuevos poderes y aptitudes que le permitirán afrontar nuevos y mayores desafíos. Si bien un personaje de 1er nivel puede estar a la altura de salvar a la hija de un granjero de unos incursores goblin, derrotar a un terrible dragón rojo podría requerir los poderes de un héroe de nivel 20. El deber del Game Master es proporcionar a los personajes desafíos que sean difíciles, pero no tan mortíferos que les dejen sin esperanza alguna de éxito. Para más información sobre los deberes de un Game Master, consulta aquí.

Por encima de todo, pásalo bien. Se supone que Jugar a Pathfinder debe ser excitante y gratificante tanto para el Game Master como para los jugadores. ¡La aventura te espera!

La regla más importante

Las reglas están aquí para ayudarte a insuflar vida a tus personajes y al mundo que ellos exploran. Si bien están diseñadas para hacer el juego fácil y excitante, podría ser que algunas de ellas no encajasen con el estilo de juego que a tu grupo le gusta. Recuerda en ese caso que estas reglas son tuyas y puedes cambiarlas para ajustarlas a tus necesidades. La mayoría de Game Master dispone de cierta cantidad de "reglas caseras" que utilizan en sus partidas. El Game Master y los jugadores deberían siempre discutir cualquier cambio en las reglas para asegurarse de que todo el mundo entiende cómo se va a jugar la partida. Aunque el Game Master es el árbitro final de las reglas, Pathfinder es una experiencia compartida y todos los jugadores deberían contribuir sus ideas si surgen dudas acerca de las reglas.