Alineamientos

Las actitudes general, moral y personal de un personaje se representan mediante su alineamiento: legal bueno, neutral bueno, caótico bueno, legal neutral, neutral, caótico neutral, legal maligno, neutral maligno o caótico maligno.

El alineamiento es una herramienta para desarrollar la identidad de tu personaje; no una camisa de fuerza para restringirlo. Cada alineamiento representa una amplia gama de tipos de personalidad o de filosofías personales, de forma que dos personajes del mismo alineamiento pueden ser totalmente diferentes uno de otro. Además, poca gente es completamente consistente.

Todas las criaturas tienen algún alineamiento. El alineamiento determina la efectividad de algunos conjuros y objetos mágicos.

Los animales y otras criaturas incapaces de acciones morales son neutrales. Incluso las víboras mortales y los tigres que devoran personas son neutrales, porque carecen de la capacidad de escoger entre un comportamiento moralmente correcto o incorrecto. Los perros pueden ser obedientes y los gatos de espíritu libre, pero no tienen la capacidad moral para ser auténticamente legales o caóticos.

El bien contra el mal

Las criaturas y los personajes buenos protegen la vida de los inocentes. Los personajes y las criaturas malignos degradan o destruyen las vidas de los inocentes, ya sea por diversión o por provecho.

El bien implica altruismo, respeto por la vida y preocupación por la dignidad de los seres inteligentes. Los personajes buenos hacen sacrificios personales para ayudar a otros.

El mal implica hacer daño, oprimir y matar a otros. Algunas criaturas malignas simplemente no tienen compasión alguna por los demás y matan sin reparos si hacerlo es conveniente para ellos. Otras persiguen activamente el mal, matando por deporte o por deber hacia algún dios o amo maligno.

La gente que es neutral con respecto al bien y el mal tiene reparos en matar a los inocentes, pero podría carecer de la disposición a llevar a cabo sacrificios para proteger o ayudar a otros.

La ley contra el caos

Los personajes legales dicen la verdad, respetan la palabra dada y la autoridad, honran la tradición y juzgan a quienes no cumplen con su deber. Los personajes caóticos siguen su conciencia, no toleran que les digan lo que tienen que hacer, favorecen ideas nuevas por encima de la tradición y sólo cumplen lo prometido si les viene bien.

La ley implica honor, confianza, obediencia a la autoridad y fiabilidad. En su parte negativa, la legalidad puede incluir estrechez mental, adherencia reaccionaria a la tradición, fariseísmo y falta de adaptabilidad. Quienes promueven conscientemente la legalidad dicen que sólo el comportamiento legal crea una sociedad en la que las personas puedan depender unas de otras y tomar las decisiones correctas confiando por completo en que los demás actuarán como deben.

El caos implica libertad, adaptabilidad y flexibilidad. En su parte negativa, el caos puede incluir temeridad, resentimiento hacia la autoridad legítima, acciones arbitrarias, e irresponsabilidad. Quienes promueven el comportamiento caótico dicen que sólo la libertad personal sin ataduras permite a la gente expresarse libremente y que la sociedad se beneficie del potencial que los individuos tienen en su interior.

Alguien que es neutral con respecto a la ley y al caos tiene algún respeto por la autoridad y no siente, ni la obligación de obedecer, ni la de rebelarse. En general es una persona honesta, pero puede verse tentada a mentir o engañar a otros.

Pasos de alineamiento

De vez en cuando, las reglas se refieren a "pasos" cuando hablan de alineamiento. En este caso, un "paso" se refiere al número de cambios de alineamiento que hay entre los dos alineamientos, tal y como se indica en la siguiente tabla. Nótese que los "pasos" en diagonal cuentan como dos pasos. Por ejemplo, un personaje legal neutral está a un paso de distancia de un alineamiento legal bueno y a tres pasos de distancia de un alineamiento caótico maligno. El alineamiento de un Clérigo debe estar como máximo a un paso del alineamiento de su dios.

Tabla: Pasos entre alineamientos

Legal

Neutral

Caótico

Bueno

Legal bueno

Neutral bueno

Caótico bueno

Neutral

Legal neutral

Neutral

Caótico neutral

Maligno

Legal maligno

Neutral maligno

Caótico maligno

Los nueve alineamientos

Nueve alineamientos diferentes definen las posibles combinaciones del eje ley/caos con el eje bien/mal. Cada descripción muestra un personaje típico de dicho alineamiento. Recuerda que los individuos pueden desviarse de esta norma y que un personaje dado puede actuar más o menos de acuerdo con su alineamiento de un día para otro. Utiliza estas descripciones como pautas y no como guiones a seguir al pie de la letra.

Los primeros seis alineamientos, de legal bueno a caótico neutral, son alineamientos estándar para los personajes. Los tres alineamientos malignos están normalmente reservados para los monstruos y los villanos. Con permiso del GM, un jugador puede asignar un alineamiento maligno a su PJ, pero dichos personajes son a menudo una fuente de problemas y de conflictos con los miembros buenos y neutrales del grupo. Se anima a los GM a considerar de forma cuidadosa cómo pueden afectar los personajes malignos a la campaña antes de permitirlos.

Cómo cambiar de alineamiento

El alineamiento es una herramienta, una taquigrafía que puedes utilizar para resumir la actitud general de un PNJ, región, religión, organización, monstruo u objeto mágico.

Algunas clases de personaje indican repercusiones para quienes no se adhieren a un alineamiento específico y algunos conjuros y objetos mágicos tienen efectos diferentes sobre sus objetivos dependiendo del alineamiento, pero más allá de eso no suele ser necesario preocuparse demasiado acerca de si alguien se comporta de forma diferente a su alineamiento declarado. Al final, el GM es quien tiene que decidir si algo está de acuerdo con su alineamiento, basándose en las descripciones indicadas y en su propia opinión e interpretación. Lo único que necesita el GM es ser consistente en lo que constituye la diferencia entre alineamientos como caótico neutral y caótico maligno. No hay ninguna mecánica estricta por la que se pueda medir el alineamiento; a diferencia de los puntos de golpe, los rangos de habilidad o la Clase de armadura, el alineamiento es meramente una etiqueta que el GM controla.

Lo mejor es dejar que los jugadores interpreten a sus personajes como crean conveniente. Si un jugador interpreta de una forma que como GM no crees que encaje con su alineamiento, házselo saber y dile por qué, pero de forma amistosa. Si un personaje quiere cambiar de alineamiento, permíteselo; en la mayoría de casos esto debería equivaler poco más que a un cambio de personalidad o en algunos casos, a ningún cambio en absoluto si el cambio de alineamiento es más bien un ajuste para resumir de forma más exacta cómo el jugador, en tu opinión, interpreta su personaje. En algunos casos, cambiar de alineamiento puede afectar a las aptitudes de un personaje. Podría hacer falta un conjuro de expiación para reparar el daño causado por cambios de alineamiento surgidos de fuentes involuntarias o de lapsus momentáneos en la personalidad.

Los jugadores que hacen que sus personajes cambien frecuentemente de alineamiento deberían con toda probabilidad estar interpretando personajes caóticos neutrales.

Mostrando 1-9 de 9 alineamientos

Legal bueno

#1

Un personaje legal bueno actúa como se espera o se requiere que actúe una buena persona. Combina un compromiso para oponerse al mal con la disciplina para luchar implacablemente. Dice la verdad, cumple con su palabra, ayuda a quienes lo necesitan y alza su voz contra la injusticia. Un personaje legal bueno odia ver que los culpables se escapen sin castigo.

Legal bueno combina el honor con la compasión.

Neutral bueno

#2

Un personaje neutral bueno hace lo mejor que puede hacer una buena persona. Está dedicado a ayudar a otros. Trabaja con reyes y magistrados pero no se siente en deuda con ellos.

Neutral bueno significa hacer lo que está bien, sin ningún partidismo a favor o en contra del orden.

Caótico bueno

#3

Un personaje caótico bueno actúa como le dicta su conciencia, con poca preocupación hacia lo que los demás esperan de él. Sigue su propio camino, pero es amable y benévolo. Cree en el bien y en lo que es justo, pero le preocupan poco las leyes y las regulaciones. Odia que alguien intente intimidar a otro y decirle lo que tiene que hacer. Sigue su propio compás moral que, aunque sea bueno, puede no estar de acuerdo con el de la sociedad.

Caótico bueno combina un buen corazón con un espíritu libre.

Legal neutral

#4

Un personaje legal neutral actúa como le indican la ley, la tradición o un código personal. El orden y la organización son de la máxima importancia para él. Puede creer en el orden personal y vivir siguiendo un código o un estándar o puede creer en el orden para todos y favorecer un gobierno fuerte y organizado.

Legal neutral significa que eres fiable y honesto sin ser un zelote.

Neutral

#5

Un personaje neutral hace lo que le parece una buena idea. No tiene sentimientos fuertes en un sentido o en el otro, ni en lo que se refiere al bien contra el mal, ni en lo que se refiere a la ley contra el caos (por eso a veces se le llama "neutral auténtico"). La mayoría de personajes neutrales exhibe falta de convicción o de partidismo más que dedicación a la neutralidad. Tal personaje probablemente piense que el bien es mejor que el mal, puesto que después de todo preferiría tener vecinos y gobernantes buenos a tenerlos malignos. Sin embargo, no está personalmente dedicado a sostener el bien de ninguna forma abstracta o universal.

Por otra parte, algunos personajes neutrales se dedican filosóficamente a la neutralidad. Creen que el bien, el mal, la ley y el caos son prejuicios y extremos peligrosos. Abogan por el camino intermedio de la neutralidad como el mejor y más equilibrado a la larga.

Neutral significa que actúas naturalmente en cualquier situación, sin prejuicios u obligaciones.

Caótico neutral

#6

Un personaje caótico neutral sigue sus caprichos. Antes que cualquier otra cosa es un individualista. Valora su propia libertad, pero no lucha para proteger la de los demás. Evita la autoridad, rechaza las restricciones y desafía las tradiciones. Un personaje caótico neutral no promoverá el desorden en una organización como parte de una campaña de anarquía, porque para hacerlo debería estar motivado o bien por el bien (y el deseo de liberar a otros) o bien por el mal (y por el deseo de hacer que éstos sufran). Un personaje caótico neutral puede ser impredecible, pero su comportamiento no es totalmente aleatorio. La probabilidad de que cruce un puente es muy superior a la de que salte de él.

Caótico neutral representa libertad, tanto de las restricciones de la sociedad, como del celo de un quijote.

Legal maligno

#7

Un villano legal maligno se apodera metódicamente de lo que quiere, dentro de los límites de su código de conducta, sin preocuparse de quién resulta lastimado. Le preocupan la tradición, la lealtad y el orden, pero no la libertad, la dignidad o la vida. Sigue las reglas pero sin misericordia o compasión. Se siente cómodo en una jerarquía y le gustaría gobernar, pero está dispuesto a servir. Condena a los demás, no de acuerdo a sus acciones, sino según su raza, su religión, su patria o su rango social. Es muy reacio a quebrantar leyes o promesas.

Dicha reticencia procede parcialmente de su naturaleza y parcialmente de que depende del orden para que le proteja de quienes se oponen a él en términos morales. Algunos villanos legales malignos tienen tabús en particular, como por ejemplo no matar a sangre fría (pero nada impide que lo hagan sus secuaces) o no dejar que los niños resulten dañados (si se puede evitar). Se imaginan que estas reticencias les colocan por encima de los villanos carentes de principios.

Algunas personas y criaturas legales malignas se dedican al mal con un celo parecido al de un cruzado dedicado al bien. Más allá de estar dispuestos a hacer daño a otros para fines propios, se complacen en esparcir el mal como un fin en sí mismo. También podrían contemplar el mal como parte de un deber para con un dios o amo maligno.

Legal maligno representa el mal metódico, intencionado y organizado.

Neutral maligno

#8

Un villano neutral maligno hace todo aquello que pueda hacer sin que le pillen. Simplemente va a la suya. No derrama lágrima alguna por aquellos a los que mata, ya sea por provecho, deporte o conveniencia. No aprecia el orden ni tiene ilusión alguna de que seguir las leyes, las tradiciones o los códigos, le hará mejor o más noble. Por otra parte, no tiene la naturaleza inquieta o el amor por el conflicto que tiene un villano caótico maligno.

Algunos villanos neutrales malignos tienen el mal como un ideal, perpetrando hechos malignos por el mero hecho de hacerlo. En la mayoría de casos, dichos villanos están dedicados a dioses malignos o a sociedades secretas.

Neutral maligno representa el mal en estado puro, sin honor y sin variación.

Caótico maligno

#9

Un personaje caótico maligno hace lo que su ambición, su odio y su afán de destrucción le impulsan a hacer. Es sanguinario, arbitrariamente violento, e impredecible. Si va en busca de cualquier cosa que pueda obtener, es implacable y brutal. Si está dedicado a esparcir el mal y el caos, es aún peor. Por suerte, sus planes son desordenados y cualquier grupo al que se una o que forme es muy probable que esté mal organizado. Típicamente sólo se puede obligar a trabajar juntos a individuos caóticos malignos a la fuerza y su líder sólo dura mientras puede evitar intentos de derrocarle o asesinarle.

Caótico maligno representa la destrucción, no sólo de la belleza y de la vida, sino también del orden del que ambas dependen.