Supervivencia

(Sab)

Eres hábil en sobrevivir en las tierras salvajes y en orientarte en las mismas. También eres bueno siguiendo rastros dejados por otros.



Prueba

Puedes mantenerte a ti mismo y a otros seguros y alimentados en las tierras salvajes. La tabla a continuación proporciona la CD para diversas tareas que requieren pruebas de Supervivencia.

Tabla: CD de Supervivencia

 

CD

Tarea

10 Desenvolverse en las tierras salvajes. Te mueves hasta la mitad de tu velocidad terrestre mientras cazas y busca comida (no necesitas alimentos o agua). Puedes proporcionar comida y agua para otra persona por cada 2 puntos en que el resultado de la prueba exceda a 10.
15 Gana un bonificador +2 en todas las salvaciones de Fortaleza contra el clima severo mientras te mueves hasta la mitad de tu velocidad terrestre, o gana un bonificador +4 si permaneces estacionario. Puedes conceder el mismo bonificador a otro personaje por cada punto en que el resultado de tu prueba exceda de 15.
15 Evitas perderte o peligros naturales, como por ejemplo las arenas movedizas.
15 Puedes pronosticar el tiempo hasta con 24 horas de antelación. Por cada 5 puntos en que el resultado de tu prueba exceda 15, puedes predecir el tiempo para un día adicional por adelantado.

Seguir rastros: encontrar rastros o seguirlos durante 1 milla (1,6 km) requiere una prueba con éxito de Supervivencia. Puedes llevar a cabo otra cada vez que las huellas son difíciles de seguir. Si no estás entrenado en esta habilidad, puedes llevar a cabo pruebas no entrenadas para buscar rastros, pero sólo puedes seguirlos si la CD de la tarea es 10 o menos. Alternativamente, puedes utilizar la habilidad Percepción para encontrar una pisada o signo similar del paso de una criatura utilizando las mismas CD, pero no puedes utilizar Percepción para seguir rastros, aunque alguien más las haya encontrado.

Te mueves a la mitad de tu velocidad normal mientras sigues un rastro (o a tu velocidad normal con un penalizador -5 a la prueba o al doble de tu velocidad normal con un penalizador -20 a la prueba). La CD depende de la superficie y de las condiciones atmosféricas, tal y como se indica en la siguiente tabla.

Tabla: CD de Superficie

 

Superficie

CD de Supervivencia

Terreno muy blando

5

Terreno blando

10

Terreno firme

15

Terreno duro

20

Terreno muy blando: cualquier superficie (nieve fresca, gruesa capa de polvo, fango húmedo) en el que las pisadas dejan impresiones claras y profundas.

Terreno blando: cualquier superficie suficientemente blanda como para ceder a la presión, pero más firme que el fango húmedo o la nieve recién caída, en la que una criatura deja pisadas frecuentes pero poco profundas.

Terreno firme: la mayoría de superficies normales en exteriores (como por ejemplo praderas, campos, bosques, etc.) o superficies interiores excepcionalmente blandas o sucias (alfombras gruesas y suelos muy sucios o polvorientos). La criatura puede dejar un rastro (ramas rotas, mechones de pelo), pero sólo huellas de pisadas ocasionales o parciales.

Terreno duro: cualquier superficie que no conserva pisadas en absoluto, como por ejemplo roca viva o un suelo en interiores. La mayoría de lechos fluviales entran en esta categoría, ya que cualquier pisada queda oscurecida o arrastrada. La criatura tan sólo deja rastros (marcas de roce o guijarros desplazados).

Hay varios modificadores que se pueden aplicar a la prueba de Supervivencia, tal y como se indica en la siguiente tabla.

Tabla: Modificador a la CD de Supervivencia

 

Condición

Modificador a la CD de Supervivencia

Cada tres criaturas en el grupo rastreado

-1

Tamaño de la criatura o criaturas rastreadas:1

Minúsculo

+8

Diminuto

+4

Menudo

+2

Pequeño

+1

Mediano

+0

Grande

-1

Enorme

-2

Gargantuesco

-4

Colosal

-8

Cada 24 horas desde que se dejó el rastro

+1

Cada hora de lluvia desde que se dejó el rastro

+1

Nieve recién caída desde que se dejó el rastro

+10

Mala visibilidad:2

Noche nublada o sin luna

+6

Luz de luna

+3

Niebla o precipitación

+3

El grupo rastreado oculta su rastro (y se mueve a media velocidad)

+5

1Para un grupo de tamaños mixtos, aplica sólo el modificador para la categoría de tamaño mayor.

2Aplica sólo el mayor de los bonificadores de esta categoría.



Acción

Varía. Una sola prueba de Supervivencia puede representar actividad durante el curso de varias horas o incluso un día completo. Una prueba de Supervivencia llevada a cabo para encontrar rastros consume por lo menos una acción de asalto completo y podría durar incluso más.



Probar de nuevo

Varía. Para arreglárselas en las tierras salvajes o para obtener el bonificador a la salvación de Fortaleza que se indica en la tabla, hay que llevar a cabo una prueba de Supervivencia 1 vez cada 24 horas. El resultado de esta prueba se aplica hasta que se lleva a cabo la siguiente. Para evitar perderse o caer en peligros naturales, se lleva a cabo una prueba de Supervivencia cada vez que la situación lo requiere. No se permite repetir intentos para evitar perderse en una situación específica o para evitar un peligro natural específico. Para buscar rastros, puedes repetir una prueba fallida al cabo de 1 hora (exterior) o 10 minutos (interior).



Especial

Si estás entrenado en Supervivencia, puedes determinar automáticamente dónde está el norte verdadero en relación a ti mismo.

Un Explorador obtiene un bonificador a las pruebas de Supervivencia cuando utiliza esta habilidad para encontrar o seguir el rastro de su enemigo predilecto.

Si tienes la dote Autosuficiente, obtienes un bonificador a las pruebas de Supervivencia.