Estadísticas vitales

La siguiente sección determina la edad inicial, la altura, y el peso de un personaje. La raza del personaje y su clase influencian estas estadísticas; consulta con tu GM antes de crear un personaje que no esté de acuerdo con ellas.

Edad

Puedes escoger o generar de forma aleatoria la edad de tu personaje. Si la escoges, debe ser por lo menos la edad mínima para su raza y su clase. Alternativamente, tira los dados indicados para tu clase, y suma el resultado a la edad mínima de adulto para tu raza, a fin de determinar la edad.

Conforme su edad aumenta, las aptitudes físicas de un personaje disminuyen, y su capacidad mental y sus puntuaciones de característica aumentan. Los efectos de cada paso de edad son acumulativos. Sin embargo, ninguna de las puntuaciones de característica del personaje puede quedar reducida por debajo de 1 de esta forma.

Cuando un personaje llega a la edad de venerable, tira en secreto su edad máxima y anota el resultado, que el jugador no debe saber. Un personaje que llega a su edad máxima muere de viejo en algún momento del siguiente año.

Las edades máximas son para los personajes. La mayoría de la gente del mundo de juego muere de pestilencia, accidentes, infecciones, o violencia, antes de llegar a la edad de venerable.

Altura y peso

Para determinar la altura del personaje, tira los dados de modificador indicados, y suma el resultado en pulgadas (1pulgada = 2,54 cm) a la altura base para la raza y el género de tu personaje. Para determinar su peso, multiplica el resultado del dado por el modificador por peso, y suma el resultado al peso base para la raza y el género de tu personaje.

Capacidad de carga

Estas reglas de capacidad de carga determinan cómo ralentiza a un personaje el equipo que lleva. La impedimenta se puede dividir en dos partes: la debida a la armadura, y la debida al peso total.

Impedimenta debida a la armadura

La armadura que lleva un personaje determina su bonificador máximo por Destreza a la CA, su penalizador de armadura, su velocidad, y su velocidad a la carrera. A menos que tu personaje sea débil o esté llevando un montón de equipo, eso es todo lo que necesitas saber; el equipo extra que lleva tu personaje no le ralentiza más de lo que lo hace la armadura.

Si tu personaje es débil o lleva un montón de equipo, sin embargo, necesitarás calcular la impedimenta debido al peso. Hacerlo es de la mayor importancia cuando el personaje intenta transportar algún objeto pesado.

Impedimenta debida al peso

Si quieres determinar si el equipo que tu personaje acarrea es lo suficientemente pesado como para ralentizarle más de lo que lo hace su armadura, suma el peso de todos los objetos que lleva, incluyendo la armadura, las armas, y el equipo. Compara ese total con la Fuerza del personaje. Dependiendo de la capacidad de carga del personaje, podría estar llevando una carga ligera, media, o pesada. Como la armadura, la carga de un personaje afecta su bonificador máximo por Destreza a la CA, implica un penalizador a las pruebas (que funciona como un penalizador de armadura), reduce su velocidad, y afecta la rapidez con la que puede correr, tal y como se indica en la tabla efectos de la impedimenta. Una carga media o pesada cuenta como una armadura intermedia o pesada a efectos de las aptitudes o habilidades que se ven restringidas por la armadura. Llevar una carga ligera no estorba a un personaje.

Si tu personaje lleva armadura, utiliza la peor de las dos cifras (debido a la armadura o debido a la carga) para cada categoría. No apiles los penalizadores.

Tabla: Efectos de la impedimenta

 

Carga

Destreza máxima

Penalizador de prueba

Velocidad

(30 pies) (20 pies) Correr

Media

+3

-3

20 pies (6 m)

15 pies (4.5 m)

x4

Pesada

+1

-6

20 pies (6 m)

15 pies (4.5 m)

x3

Consulta la tabla monturas y vehículos: para encontrar las velocidades de las monturas, y de los vehículos impulsados por animales de tiro.

Movimiento acuático: consulta la tabla monturas y vehículos: para encontrar las velocidades de los vehículos acuáticos.


FALTA***